Modalidad 2019

Acerca de las olimpíadas

Desde la Secretaría de Cultura y Educación perteneciente a la Comuna de Maggiolo y junto al equipo que conforma Olimpiadas Culturales (OC) estamos orgullosos de encontrarnos nuevamente en este ciclo lectivo y especialmente en nuestro 25 aniversario.

Olimpiadas Culturales es un certamen que pretende promover el fortalecimiento de los procesos de construcción colectiva de las identidades, resignificando y socializando a través del conocimiento, aquellos aspectos que caracterizan la diversidad de las comunidades de nuestra región.

En este marco, les proponemos un nuevo desafío de trabajo colectivo “La cultura del cuidado: modos de vivir con otros.”

Creemos que las prácticas educativas pensadas desde ámbitos formales como no formales, deben consolidar en el trabajo con niños, niñas y jóvenes el sentido de la vida en comunidad, ya que este es un requisito previo para la participación activa en una sociedad democrática. Ya Dewey señalaba a principios del siglo XX que “una democracia más que una forma de gobierno; es primariamente un modo de vida en sociedad, de experiencia conjunta comunicada”

Si bien la formación ética y ciudadana es dinámica y sus finalidades han ido cambiando a lo largo de la historia, se constituye en una exigencia irrenunciable de la educación para la vida en comunidad y para poder convivir entre diferentes en una sociedad democrática.

La educación para una ciudadanía responsable, es ante todo una educación reflexiva. (Lipman, 1988). Quizás la primer pregunta que podríamos hacernos como promotores de educación pública, es ¿qué buscamos al educar éticamente o cuál es el sentido ético de la educación? las respuestas pueden ser muchas y diversas.

Desde OC este año proponemos pensar a partir de distintas actividades el valor y la práctica del cuidado como una propuesta de convivencia comunitaria, como un desafío que interpele nuestras formas de pensar más arraigadas.

Si bien cada espacio de la educación común constituye sus propios irrenunciables, la vida democrática demanda que podamos hacerlos transparentes y comunicables, atravesando muchas veces códigos cerrados y autorreferenciales, a fin de abrir la posibilidad a otros lenguajes y otros intereses.

Pensamos una serie de actividades que proponen la integración de conocimientos y prácticas, puestas a reflexión, a fin de escuchar las voces que nos habitan y habilitar prácticas de cuidado que permitan sustanciar los diálogos, los conflictos y sus soluciones, cuestiones centrales que hacen a la convivencia en comunidad.

En el marco de los 30 años de la aprobación de la convención sobre los derechos del niño celebramos que la democracia es buena para los niños y que los niños son buenos para la democracia; por eso convocamos desde este espacio a pensar formas más complejas para una convivencia armoniosa y solidaria, basada en el diálogo, la escucha y el reconocimiento mutuo de derechos.

Los invitamos a dar lugar a nuevas formas narrativas que nos conecten con el deseo de saber desde la investigación en el campo de la ética; reconociendo que toda institución educativa dispone de contenidos, historias, trabajos y recorridos institucionales desde los cuales pueden, en el marco de un trabajo comunitario poner en valor esos principios irrenunciables que hacen a la vida en democracia.

Hemos creado para las actividades de Olimpiadas Culturales un campus virtual que nos permite aprender y crear juntos. Contamos con el asesoramiento de docentes expertos en el tema, que desde ámbitos educativos formales y no formales nos acompañarán en cada instancia de aprendizaje.

La modalidad de trabajo es grupal, puede ser un equipo de estudiantes interesados o también se puede trabajar con todo el grado o año, respetando las categorías propuestas. En tanto certamen OCM establece tres categorías: A (refiere a 3ero,4to y 5to año nivel secundario) B (1ero y 2do año del nivel secundario) y C (6to y 7mo del nivel primario) estableciendo como premio al ganador un viaje de estudios referidos a la temática abordada. Sumamos un espacio de muestra atendiendo a la solicitud de diversas escuelas que desean participar de las actividades aunque no ingresan dentro de los niveles establecidos.

¡Cada escuela participa por un viaje de estudio para todo el equipo!

Los invitamos a que inscriban en este formulario: Clic Aqui

El tiempo límite establecido es el viernes 10 de mayo.

Esperamos contar con la participación de su institución como en todos estos años.

Los saludamos cordialmente. Equipo OCM Secretaría de Cultura y Educación Comuna de Maggiolo



Coordinación Cultura y Educación de Maggiolo - Carreras 627 - (2622) Maggiolo (SF)
Diseño Web Disepró