Modalidad 2019

Acerca de las olimpíadas


Art.I. Características Generales de la Olimpiada Cultural de Maggiolo. (OCM)
 
I.1. La OCM es una actividad cultural destinada a  fortalecer los procesos de  construcción colectiva de las identidades, resignificando   y socializando a través del conocimiento  aquellos aspectos que caracterizan la diversidad de las  comunidades de nuestra región.
I.2. La OCM se desarrollarán una vez por año de acuerdo al cronograma de actividades establecido por el equipo organizador (EO) de la Olimpíada, pudiendo participar del certamen estudiantes de los últimos dos años del nivel primario y nivel secundario.
I.3. El EO establecerá cada año el eje temático  sobre el cual se realizarán  las actividades.
I.4. Todas las actividades de la OCM, la de sus autoridades y la de los participantes, se regirán  por lo dispuesto en el presente Reglamento.
I.5. A todos los efectos el domicilio legal de la OCM será Casa de la Cultura Reynaldo Laboureau - Carreras 627-(2622) Maggiolo (SF)- Tel.(03462) 492278-Fax. 492168-Int. 107
I.6. La comunicación institucional con la OCM se hará a través de:
Dirección de correo: cultura_maggiolo@hotmail.com
Facebook: CulturaMaggiolo
 
Art.II. Propósitos de la OCM.
  • Consolidar crítica y reflexivamente un proyecto educativo y cultural propio de cada colectivo social que  permita  establecer  relaciones significativas entre teoría y práctica en educación,  desde una dimensión ético-política y comunitaria. 
  • Fortalecer los procesos de  construcción colectiva de las identidades  resignificando  y socializando a través del conocimiento    aquellos aspectos que caracterizan la diversidad de las  comunidades de nuestra región.
  • Promover un espacio para la  producción colaborativa de conocimientos a partir de la incorporación  de múltiples lenguajes y actores sociales.
  • Desarrollar conocimientos colectivos que contribuyan a dar respuestas a las necesidades y problemáticas propias de cada contexto a partir de la conformación de diversas comunidades de aprendizaje.
  • Incentivar el  intercambio de experiencias entre educadores y estudiantes  de diferentes lugares  de nuestra región. 
 
Art.III Equipo Organizador de la OCM.
 
III.1. El EO está constituido por docentes de distintas disciplinas que se ocupan del diseño y elaboración de las actividades propuestas,  así como también del campus virtual por el cual se accede a las mismas. Forman parte también del equipo representantes de  la coordinación de la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna de Maggiolo.-
III.2.El EO deberá desarrollar todas aquellas acciones que tiendan  al buen desarrollo y organización de las  OCM.
 
Funciones:
 
III.3. Determina el tema a desarrollar en la OCM y los criterios generales de evaluación de las actividades propuestas.
III.4.De  acuerdo a la temática establecida convoca  docentes  que funcionan asesores externos, los mismos forman parte de Institutos de Enseñanza Superiores (IES) o Universidades de la región quienes aportarán su experiencia en el abordaje pedagógico y didáctico de las actividades.
III.5.Define el cronograma de las actividades de la OCM.
III.6Elabora anualmente el presupuesto general para la realización de todas las actividades de la OCM.
III.7.Define aspectos organizativos y  administrativos  del certamen, el jurado,  la cantidad de ganadores de la instancia final y los premios que recibirán cada uno de ellos.
III.8.Actualiza el presente reglamento de acuerdo a las circunstancias y a lo que surgiera de la experiencia acumulada en los sucesivos eventos.
III.9. El equipo organizador es la máxima autoridad ante cualquier diferendo relacionado con la OCM, siendo sus decisiones definitivas e inapelables.
 
Art.IV. Organización de la OCM
 
Participantes: pueden participar estudiantes que  cursen sus estudios en el sexto  y el séptimo año de la escuela primaria y de primero a quinto año  sujetos a las siguientes condiciones:
IV.1. Los alumnos que participen de la OCM deben estar en condición de alumno regular en el establecimiento educativo al que asisten.
IV.2. Sólo pueden participar estudiantes  de 11 hasta los 18 años cumplidos en el año en que se lleva a cabo el certamen.
IV.3. La participación es grupal hasta 10 participantes, no necesariamente deben pertenecer al mismo curso  y cada equipo debe contar con un docente asesor que coordine las actividades. La OCM  promueve la participación de asesores  externos que aporten a la elaboración de cada proyecto.
IV.4. Si bien el equipo es representado por alumnos y docentes, las actividades tenderán a involucrar la participación de distintas instituciones y organizaciones  conformando así verdaderas comunidades de aprendizaje.

Art.V. Proceso de Inscripción.

 
V.1 La inscripción y participación en la OCM es gratuita para todos los alumnos y se realiza a través del sitio web de la OCM.
V.2. Al momento de inscribirse se le otorga al participante una clave personal de acceso al campus virtual.
V.3.Todas las fechas del cronograma de actividades del certamen son impostergables salvo que, por causa de fuerza mayor, el equipo organizador decida modificarlas. En este caso se  comunicará a todos los participantes, a través de la web, las correspondientes modificaciones.
  
Art.VI .Proceso de Evaluación.
 
VI.1. La evaluación  de los estudiantes será formativa  y procesual atendiendo a los criterios de  evaluación establecidos en  las distintas etapas de trabajo propuestas.
VI.2. La  autoevaluación y la coevaluación serán también instancias  de evaluación de cada proyecto.
VI.3.Cada  grupo de trabajo deberá   planificar su proyecto atendiendo a una problemática específica que se vincule con su comunidad y a los criterios específicos de diseño de proyectos participativos.
VI.4.El proyecto final a diferencia de las actividades, remitirá  a criterios diferenciados  de evaluación atendiendo a los niveles establecidos.
VI.5. Finalmente los participantes socializarán sus trabajos  en un encuentro pautado para tal fin y deberá ser presentado a través de un recurso audiovisual específico que también formará parte del proceso evaluativo.
 
Art.VII. Premios.

VII.1.En reconocimiento de haber participado en la instancia final de elaboración del proyecto, todos los estudiantes recibirán un diploma como así también, los colegios de los cuales provienen.
VII.2.Se otorgará un único premio por nivel, considerando el jurado la posibilidad de otorgar menciones especiales a trabajos destacados.
 
Art.VIII. Jurado.
 
Art.VIII.1. El Jurado, cuya designación siempre estará a cargo del EO (Art.III inciso III.7.), estará compuesto por profesores de nivel primario, secundario y superior. Se designará  también por lo menos un especialista  en la temática elegida, este último deberá formar parte de un Instituto de Enseñanza Superior o Universidad de nuestra región. 
 
Art.VIII.2. Los miembros del Jurado tendrán las siguientes funciones:
.Diseñar las actividades propuestas.
.Establecer los criterios de evaluación y valoración.
.Diseñar los instrumentos necesarios para las instancias de autoevaluación y coevaluación.
 
Art.VIII.3.  Ante la ausencia de algún miembro del Jurado el EO podrá, sin más, designar un reemplazo o actuar directamente como miembro del jurado.

Art.VIII.4. Los fallos del Jurado son inapelables. Si alguno de los miembros del Jurado tuviera relación  familiar con alguno de los participantes, deberá ineludiblemente excusarse de evaluar al mismo.
Coordinación Cultura y Educación de Maggiolo - Carreras 627 - (2622) Maggiolo (SF)
Diseño Web Disepró